¿Qué es Coaching?


Creo que el coaching, así como en las artes o las maravillas naturales, es muy difícil de definir, de poder abarcar dentro de una sola definición. Hay marcos de referencias más o menos aproximados pero en mi opinión no han podido abarcarlo como un todo.

Como a un evento artístico o natural, creo que lo mejor del Coaching es experimentarlo, vivirlo y transitarlo desde la maravilla de estar siendo humanos.


Algunas definiciones:

Según la International Coaching Federation (ICF): 

El coaching profesional consiste en una relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas. Mediante el proceso de coaching, el cliente profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida.


Según la Asociación Argentina de Coaching Ontológico Profesional (AACOP): 

Para responder a esta pregunta podemos remontarnos a los orígenes de su utilización. Éstos tuvieron lugar en el campo del deporte: el coach (entrenador) es la persona que el deportista contrata para alcanzar resultados que están más allá de lo que hasta el momento ha logrado. Hace algunas décadas el coaching comenzó a aplicarse en Estados Unidos especialmente al mundo de los negocios, con idéntico propósito: lograr resultados que están más allá de lo históricamente previsible. 

Coaching es, entonces, una nueva profesión que puede verse como:

  • Un nuevo contexto.
  • Una nueva manera de observar el mundo.
  • Un conjunto de competencias para asistir a los individuos y a los equipos para lograr resultados sin precedentes.
  • Una manera de relacionarse con las personas.
  • Una manera de relacionarse con la acción.
  • Una estrategia para lograr cambios en las culturas organizacionales en las cuales las personas viven y trabajan.
  • Un paradigma alternativo de management.  
  • Una manera diferente de ser.

Según el Libro: “Significación del Coaching Ontológico Constructivista y Sistémico (Modelo 7CCOP)” de la Asociación Argentina de Coaching Ontológico Profesional. Ed.: Leven Anclas Editorial

Definición y Sentido del Coaching Ontológico:

Es una profesión comprometida con la expansión del potencial personal, organizacional y social, basada en el Aprendizaje Ontológico dentro de un Marco Constructivista y una Perspectiva Sistémica.

Propósito del Coaching Ontológico:

Facilitar un proceso de aprendizaje ontológico que, desde el compromiso del coachee, expanda la capacidad de acción, genere un cambio de observador y posibilite su transformación personal.


Según la Reconocida Coach Miriam Ortiz De Zárate:

El coaching es un proceso que se desarrolla a lo largo de un determinado periodo de tiempo. El coaching tiene lugar entre dos personas (coach  y coachee) o entre una persona y un equipo (en el caso del Coaching de Equipos). En el proceso de coaching se suceden una serie de conversaciones que tienen la particularidad de ser planificadas y confidenciales y que suelen no prolongarse en el tiempo más allá de seis meses a un año. En las conversaciones, el coach utiliza una metodología basada en preguntas, que ayudan al coachee a explorar sus propias creencias, valores, fortalezas y limitaciones. Fruto de esta exploración, el coachee desarrolla una nueva conciencia y es capaz de tomar determinadas decisiones y de comprometerse en un proceso de cambio y de aprendizaje. Con este compromiso y con el apoyo del coach, podrá movilizarse en una determinada dirección, desplegando un nuevo potencial, hasta conseguir resultados extraordinarios.


Estas definiciones me han sido dadas de una u otra forma a las cuales adhiero personalmente, dentro de la paradoja de definir (de forma estática) lo que el Coaching “es”, cuando en sí mismo el Coaching está “SIENDO”.